País Vasco, Burdeos y Navarra (1ª parte: Bilbao)

Los primeros días de este viaje los dedicaremos a visitar Bilbao. Pasaremos dos noches en esta ciudad. Nos alojaremos en  Bilbao Apartamentos Atxuri. Se trata de apartamentos modernos que cuentan con cocina, baño y todo lo necesario para pasar unas confortables noches en la ciudad.
Os dejo un enlace para reservar en booking con el que os harán 15€ de descuento en cualquier reserva: https://www.booking.com/s/34_6/1c2b3b83
Bilbao es una ciudad muy fácil para visitar a pie. Sus principales atractivos se encuentran a orillas de la ría. Bilbao tiene sitios que merecen visita obligada, pero lo que más nos gustó fue pasear por sus calles sin rumbo fijo y saborear sus pinchos en las múltiples tabernas de la ciudad. 


Llegamos a Bilbao por la tarde y, tras instalarnos en el apartamento, salimos a empezar a descubrir la ciudad. Estamos un poco cansados por el viaje, así que decidimos dar un paseo hasta el casco viejo, probar unos cuantos pinchos con unos ricos txacolís y volver al apartamento no muy tarde para descansar y cargar pilas para disfrutar de la ciudad al día siguiente. 

Amanece lloviendo en Bilbao, así que ponemos la burbuja de lluvia al carrito de Pablo y nos ponemos en marcha. Bajamos hasta la orilla de la ría y comenzamos nuestro paseo matutino por la ciudad del Guggenheim. 
Os dejo una guía en PDF de la ciudad que a nosotros nos resultó útil: Guía pdf Bilbao

Empezamos nuestro paseo en el mercado de la Rivera, que se encuentra al sur del casco viejo, junto al río y se trata del mayor mercado cubierto de Europa. 


Continuaremos visitando el teatro Arriaga y el famoso puente Zubizuri, más conocido como Puente Calatrava. El teatro más antiguo de Bilbao se encuentra junto al puente que une el casco viejo con el ensanche. El puente  fue inaugurado en 1997 y diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. Este moderno puente, envuelto en la polémica en varias ocasiones por el problema de su suelo resbaladizo, se encuentra junto al museo Guggenheim y se convirtió en el símbolo del nuevo Bilbao. En general, el paseo a lo largo de la Ría hasta el Guggenheim es precioso y muy recomendable. 


Y, por fin, llegamos al Guggenheim. El museo es, sin lugar a duda, la principal atracción de la ciudad. Visitamos el museo por fuera ya que hay mucha gente visitándolo y nos es difícil entrar con el carro del peque.
En la plaza enfrente del museo se encuentra una escultura enorme en forma de perro cubierta completamente por flores frescas. Esta escultura fue llevada a Bilbao originalmente durante la inauguración del museo como exposición temporal. Sin embargo, le gustó tanto a los bilbaínos que se convirtió en una escultura permanente. Hoy en día, se ha convertido en la mascota de la ciudad y los bilbaínos, que le han dado el nombre de Puppy, están orgullosos de explicar que el edificio detrás del perro es simplemente la caseta que le han construido a su querida mascota. 


Tras un merecido descanso en busca de unos buenos pintxos, nos acercamos a visitar el nuevo San Mamés y sus alrededores.

Continuamos nuestro camino por el Ensanche de Bilbao y la Gran vía. El Barrio del Ensanche comprende el área al otro lado del río del casco viejo. Hoy en día es el centro de negocios y el área más cosmopolita de Bilbao, donde hay un montón de tiendas, bares y restaurantes. 
Finalmente llegamos a la Catedral de Santiago. Decidimos sentarnos en una terraza de la plaza de la catedral ya que hay un buen ambiente y el sitio es precioso. Nos llama la atención que hay muchísimos extranjeros consumiendo churros con chocolates. La plaza es un continuo trasiego de turistas y transeúntes. Un precioso lugar para tomarse un respiro y dar la merienda a Pablo. En todo viaje hay que sentarse un rato y observar, es como te llevas contigo la esencia de los lugares. 


Tras un descanso en el apartamento, saldremos de nuevo de pintxos por el casco viejo de Bilbao. La zona es conocida como "las 7 calles" ya que éstas eran las siete calles que formaban el poblado medieval original. En la actualidad, es la zona más animada y pintoresca de la ciudad. Las estrechas calles son en su mayoría peatonales y están llenas de bares que ofrecen sabrosos pintxos y cocina vasca. 

Y con esto nos despedimos de Bilbao. Al día siguiente haremos el camino de Bilbao a San Sebastián por la costa, una autentica maravilla. Lo cuento en la siguiente entrada.

Agur Bilbao, eskerrik asko.

"Si no vas, nunca lo sabrás. Toda aventura empieza con un sí"

                                                                     








Comentarios

  1. ¡Qué listos sois! Sabíais que llevando a Pablo a Bilbao era como llevarle a ver el mundo. Buen comienzo para vuestra aventura. No se me ocurre mejor sitio para emprenderla ni mejor compañía.

    PD.- se agradece la guía en PDF de cities- CAS, muy bonita y útil, pero demasiado esquemática. Debería recalcarse que la mejor guía para recorrer Bilbao sin perderse nada es, sin duda, un mapamundi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

País Vasco, Burdeos y Navarra (4ª parte: País Vasco francés)

País Vasco, Burdeos y Navarra (2ª parte: de Bilbao a San Sebastián por la costa)